Radar Kapildui

Radar lluvia y rayos

Más información

Intensidad de precipitacion (mm/h) cada 10 minutos

Este producto ofrece una estimación de la intensidad de precipitación a partir de los datos de reflectividad (dBZ) medidas por el radar. Es decir, si continuara precipitando durante una hora de la misma forma, se acumularían las precipitaciones que marca el gráfico.

Para la conversión de los datos se utiliza la llamada relación Z-R. En este caso con una fórmula estándar conocida como "Relación de Marshall-Palmer".

Las medidas se realizan cada 10 minutos a 2000 m sobre la superficie del terreno y en un rango de 100 km en torno al radar de Kapildui.

Intensidad de precipitación acumulada en la última hora (mm/h)

Este producto muestra la cantidad de precipitación en mm acumulada a lo largo de la última hora, utilizando datos del radar de Kapildui ajustados con la información de los pluviómetros de Euskalmet.

Para su cálculo se hace medidas de la intensidad (ver info intensidad) de precipitación cada 10 minutos a 2000 m sobre la superficie del terreno en un rango de 100 km en torno al radar de Kapildui y se suavizan mediante un producto de seguimiento de la precipitación.

Al proporcionar datos acumulados, es posible que aparezcan valores sobreestimados en zonas montañosas, especialmente fuera de Euskadi, ya que el clutter esta corregido solamente para esta zona.

Leyenda

Leyenda de radar

PRECIPITACIONES

  • Débiles

  • Moderadas

  • Fuertes

  • Muy fuertes

  • Torrenciales

OBSERVACIÓN

Máxima reflectividad

Más información

Reflectividad (dBZ) a 0.5º de elevación

Este producto representa los datos de reflectividad en dBZ (una medida del eco que recibe el radar) medidos con una elevación de 0.5º y en un rango de 300 km a la redonda. Como los datos que se representan tienen una elevación fija, estos no se encuentran a la misma altura, sino que a más distancia estarán a más altura (elevación más curvatura de la tierra).

La reflectividad es un valor que caracteriza la precipitación tanto en cantidad como en tamaño de las gotas. Una mayor reflectividad significa una precipitación más intensa, aunque también se puede deber a la presencia de granizo, fusión de la nieve...

Reflectividades (dBZ) máximas

Este producto representa los datos de reflectividad (dBZ) máximos medidos por el radar de Kapildui en un rango de 100 km a la redonda. Existen tres vistas, la central, que muestra los máximos en la vertical, la superior, que muestra los máximos en la dirección sur-norte, y la lateral, que muestra los máximos en la dirección oeste-este.

La reflectividad es un valor que caracteriza la precipitación tanto en cantidad como en tamaño de las gotas. Una mayor reflectividad significa una precipitación más intensa, aunque también se puede deber a la presencia de granizo, fusión de la nieve...

Pulsa para ver el detalle de la serie
OBSERVACIÓN

Evolución rayos 90 min

Más información

Rayos

La información de rayos suministrada se corresponde a los datos recogidos por la red de sensores Linet disponibles en el País Vasco. De esta forma, es posible relacionar las descargas eléctricas con la información de precipitación obtenida del radar meteorológico de Kapildui, pudiendo observar en tiempo real cómo se localizan los rayos en las tormentas.