• DIVULGACIÓN

Diccionario de términos

Volver al listado

FRENTE

Término introducido por la Escuela de Bjerkness en Noruega (1918) para describir una superficie de discontinuidad que separa dos masas de aire de distinta densidad o temperatura.

Los frentes provocan, a su paso, diversas modificaciones de los factores meteorológicos, según su naturaleza.

  • Un frente cálido está formado por una masa de aire caliente que asciende por encima del aire más frío y origina la formación de cirros a gran altura y estratos a baja altura, que provocan lluvias continuas y tranquilas.
  • Un frente frío, constituido por una lengua de aire frío que se introduce como una cuña por debajo del aire caliente y lo hace ascender con rapidez, provoca la formación de cumulonimbos, chubascos y tormentas.
  • Un frente ocluido presenta una línea frontal fría o caliente seguida de una masa de aire caliente o fría, respectivamente.
  • Finalmente, un frente estacionario se caracteriza por que las condiciones atmosféricas que lo han originado no varían. Incluye diversos tipos, según la procedencia de cada una de las masas de aire: frente ártico, tropical, ecuatorial, polar, etc.
     

Frentes

Frente cálido: se suele indicar mediante semicírculos y en el frente frío mediante flechas. En un frente cálido el gradiente es muy suave, de casi 1 km en 160 de distancia horizontal.

Frente frío: el aire frío que avanza hace ascender el aire cálido y menos denso que se encuentra a su paso. El rápido movimiento ascendente del aire caliente produce un brusco enfriamiento y la formación de nubes de tipo cúmulo.