Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

 
Especiales / Bereziak

Nociones de meteorología

Circulaciones de Escala Meso

Efectos Urbanos:
 
La presencia de ciudades cambian respecto a su entorno el balance energético.Las razones de este cambio son :
  1. La presencia de industrias y calefacciones.
  2. La áreas de cemento, ladrillo y asfalto que absorben el calor durante el día y lo sueltan durante la noche.
  3. La capa de contaminantes que actúan como reflectora de radiación infrarroja.
Este conjunto de modificaciones supone la aparición de lo que se conoce como "isla de calor" que es capaz de generar de manera propia una circulación convectiva caracterizada por vientos débiles que penetran en el interior de la ciudad y son capaces de modificar el régimen pluviométrico medio de la región en la que se sitúa la ciudad.

Ampliar imagen


Vientos de Ladera y Valle:

El calentamiento o enfriamiento de las laderas de los montes causa pequeñas modificaciones de la densidad y la presión cuyo resultado es la aparición de circulaciones locales que son más intensas conforme los regímenes de vientos generales son más débiles.

Básicamente estos vientos durante la noche suponen un descenso de aire frío por las laderas de las montañas (vientos katabáticos). Durante el día el aire más ligero relacionado con el calentamiento intenso de las laderas soleadas asciende por éstas en lo que se denomina vientos anabáticos. Ambos vientos (kabáticos y anabáticos) suponen un círculo de recirculación propio de las regiones montañosas.

Ampliar imagenAmpliar imagen


Brisas de Mar y Tierra:

En días soleados con cielo claro y vientos regionales débiles el calentamiento de la tierra adyacente al mar es mucho más rápido que el del agua. Este proceso diferencial, da lugar a la aparición de una diferencia de temperatura mar-tierra que genera una circulación local de aire que penetra en la costa procedente del mar.


De manera contraria, durante la noche el enfriamiento rápido de la superficie de la tierra frente a un más lento o casi nulo enfriamiento del agua del mar, supone una reversión en los vientos con flujos netos de aire que procedentes de la tierra se introducen en el mar.

Ampliar imagenAmpliar imagen

Euskadi, bien común