Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Especiales / Bereziak
CONÓCENOS
Que es la DMC Servicios Convenios Infraestructura Ubicación de la DMC
INFRAESTRUCTURA METEOROLÓGICA DE QUE DISPONE LA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA

Mapa de estaciones

La red meteorológica de superficie consta de las siguientes sub-redes:

  • Red Primaria: Esta Red en la actualidad está en desuso. Era una red de estaciones meteorológicas compartida con el Instituto Nacional de Meteorología. En las estaciones se medía cada diez minutos parámetros tales como temperatura del aire, humedad relativa, precipitación, velocidad media del viento y racha máxima, dirección del viento, irradiación y presión. El código de estas estaciones es “Ennn”, donde n es un número.

  • Red Multiuso: Es una amplia Red de carácter hidrometeorológica, gestionada conjuntamente por las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, la Dirección de Aguas del Gobierno Vasco y la Dirección de Meteorología y Climatología. El código de estas estaciones es “Gnnn” donde n es un número. Dentro de esta Red existen tres tipos de estaciones:

    • Estación Meteorológica: Mide cada diez minutos datos de temperatura del aire, temperatura superficial del suelo, humedad relativa, precipitación, irradiación solar, presión, velocidad media del viento, racha máxima del viento, dirección media del viento, desviación típica de la velocidad, desviación típica de la dirección, velocidad instantánea cúbica y radiacción ultravioleta eritemática. No todas las estaciones presentan todos los sensores.

    • Estación de Aforo: Mide cada diez minutos datos de temperatura del aire, humedad relativa, precipitación, velocidad media del viento, racha máxima, dirección media, irradiación solar y dos niveles del río. Pueden medir también temperatura del agua del río, pH y oxígeno disuelto.

    • Estación de Calidad: Mide cada diez minutos datos de temperatura del aire, humedad relativa, precipitación, dos niveles del río, temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto, materia orgánica, amonio, y turbidez del agua del río.

  • Perfilador – Radar de Punta Galea: Es el único perfilador existente en la Península Ibérica. Mide cada 45 metros de altitud las tres componentes del viento cada media hora hasta los 3.000-5000 metros de altitud así como la temperatura virtual cada 100 metros hasta los 600-1000 metros de altitud. En breve se pondrá la información que suministra en esta WEB. El código de esta estación es “Pnnn” donde n es un número.

  • Plataformas oceano-meteorológicas y boyas marinas: Las plataformas oceano-meteorológicas están situadas en varios puertos de la CAPV. Miden cada 10 minutos parámetros tanto oceanográficos (temperaturas a distintas profundidades, corrientes a distintas profundidades, estado de la marea y oleaje) así como parámetros meteorológicos (velocidad media del viento y racha máxima, dirección media del viento, temperatura del aire, presión atmosférica, visibilidad, radiación solar,…). El código de estas estaciones es “Bnnn” donde n es un número. Existe también una boya escalar cerca de Donostia que mide cada hora parámetros de oleaje así como temperatura superficial.

 

Fecha de la última modificación: 10/03/2006
Euskadi, bien común