Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • euskoos
  • Alerta Kostaldean
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Hemeroteca

Búsqueda documental

/ /
/ /
/ /
Buscar

¿Qué es la hemeroteca?

Como es de sobra conocido, los estudios climáticos precisan de series largas para poder extraer conclusiones, como por ejem. probabilidad de ocurrencia de nieves, sequías, inundaciones, galernas, etc. Pero los primeros registros meteorológicos en nuestro país datan de los años 30 y no es hasta los años 50 cuando el número de estaciones meteorológicas empiezan a generalizarse.

Por tanto, sólo contamos con suficientes datos directos en la segunda mitad del siglo XX. Para completar esta base de datos se lanzó este proyecto KLIMAT XXI, consistente en la búsqueda y recopilación de datos indirectos.

Y una de las fuentes que ha resultado ser más productiva son las hemerotecas, es decir la búsqueda, recogida, archivo y catalogación de información escrita en periódicos, especialmente antes de los años 50.

Así pues, el grupo de Climatología ha realizado y continúa con la labor de ir por todas las hemerotecas, coger periódico por periódico, hoja por hoja y extraer toda aquella información que pueda suministrar información relacionada con el tiempo, el clima, inundaciones, etc.

Posteriormente, esta información es catalogada, para cada noticia se introducen identificadores (periódico, día, Territorio Histórico, Municipio, etc.) y palabras clave (inundación, nevada, galerna, rayo, etc.) para que, tanto la Dirección de Meteorología y Climatología, como Uds., podamos realizar los estudios que precisamos.

Euskadi, bien común