Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • euskoos
  • Alerta Kostaldean
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Viceconsejería de Seguridad

Titular: Jesús María Zubiaga Nieva

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, 1
01010 VITORIA-GASTEIZ ( ALAVA)

Tlf.: 945018871 Ext. 18871
Fax: 945018770

Periodo del mandato: 19/04/2013 - 15/12/2016
Imprimir

FUNCIONES

1.– Corresponde a la Viceconsejería de Seguridad el ejercicio de las funciones atribuidas al Departamento de Seguridad en el ámbito de la seguridad de las personas, bienes y seguridad ciudadana; coordinación de policías locales; seguridad privada; protección civil y emergencias; meteorología; tráfico y seguridad vial, así como el régimen de los juegos de azar y de los espectáculos y actividades recreativas.

2.– Respecto a la Ertzaintza corresponde al titular de la Viceconsejería de Seguridad, bajo la superior dirección del Consejero o Consejera:

a) El mando directo de la Ertzaintza y la dirección, inspección y coordinación de sus unidades y de los servicios policiales que dependen de la misma.

b) La planificación de la Ertzaintza, la elaboración de su plantilla, y la organización general de la misma, determinando las necesidades de personal en orden a instrumentar los procesos de selección y formación y las evaluaciones pertinentes.

c) Dictar instrucciones relativas al desempeño del servicio público policial por los miembros de la Ertzaintza.

d) La provisión mediante el sistema de libre designación de puestos del personal funcionario de la Ertzaintza reservados a tal sistema de provisión, previa convocatoria pública de los mismos.

e) El ejercicio de la potestad disciplinaria en los términos previstos en la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco y en el Decreto 170/1994, de 3 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de régimen disciplinario de los cuerpos de la Policía del País Vasco.

f) La concesión de medallas con distintivo verde o blanco.

g) Promover la cooperación con otras autoridades e instituciones responsables en materia de seguridad.

h) La determinación por parte de la Comunidad Autónoma de los criterios generales de coordinación con otros cuerpos de policía.

3.– Como autoridad de seguridad pública le corresponde:

a) La elaboración del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi.

b) El ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma previstas en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre protección de la Seguridad Ciudadana no encomendadas expresamente a otros órganos.

c) El ejercicio de las atribuciones conferidas respecto a la autorización y utilización de videocámaras por la Policía del País Vasco en lugares públicos, de conformidad con el Decreto 168/1998, de 21 de julio.

d) El ejercicio de las facultades administrativas previstas en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, no encomendadas expresamente a otros órganos, así como la imposición de sanciones por infracciones muy graves a la normativa de seguridad privada conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 309/1996, de 24 de diciembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de seguridad privada.

e) Planificar y dirigir la prestación de servicios de protección a personas o entidades objeto de amenazas o persecución, a través del servicio público policial o de servicios privados de seguridad contratados al efecto; impartiendo las instrucciones que fueran necesarias, sin perjuicio de las que, en general, puedan dictarse atendiendo a lo dispuesto en el artículo 1.4 de la Ley de Seguridad Privada.

f) La responsabilidad del Centro de Elaboración de Datos de la Policía del País Vasco y los ficheros que lo integran, a los efectos previstos en la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi.

g) Autorizar los convenios de colaboración entre municipios previstos en el artículo 48 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, así como la asociación de municipios para la prestación del servicio policial prevista en el artículo 49 de la misma Ley.

4.– En el ámbito de la aplicación de las normas correspondientes a los juegos de azar y a los espectáculos y actividades recreativas:

a) La imposición de las sanciones previstas en el artículo 32.2 de la Ley 4/1991, de 8 de noviembre, reguladora del Juego en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b) La imposición de las sanciones previstas en artículo 38.3.c) de la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

c) La imposición de multas de hasta 360.000 euros, de sanciones de inhabilitación para organizar espectáculos deportivos o de clausura temporal de recinto deportivo de hasta un año, y de prohibición de acceso a recinto deportivo de hasta tres años por infracciones muy graves a la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

5.– Dependen de la Viceconsejería de Seguridad las siguientes Direcciones:

a) La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

b) La Dirección de Juego y Espectáculos.

c) La Dirección de Tráfico.

d) La Dirección de la Ertzaintza.

e) La Dirección de Coordinación de Seguridad.

Euskadi, bien común