Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • euskoos
  • Alerta Kostaldean
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Dirección Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales

Titular :Eugenio Artetxe Palomar


Periodo del mandato: 19/04/2013 - 15/12/2016
Imprimir

FUNCIONES

1.– La Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales tiene encomendada la coordinación de las actuaciones de índole jurídica en el ámbito de gestión del Departamento de Seguridad, sirve de órgano de apoyo al resto de órganos del Departamento y es el responsable de gestionar lo referente al desarrollo de los procesos electorales competencia del Departamento.

2.– En el ámbito de las actuaciones de índole jurídica propias del Departamento de Seguridad le corresponde:

a) Proponer los planes de desarrollo legislativo y desarrollarlos mediante la elaboración y tramitación de proyectos y anteproyectos de disposiciones de carácter general, en colaboración y coordinación con los diversos órganos departamentales afectados.

b) Tramitar los convenios administrativos y las Órdenes reguladoras de ayudas y subvenciones, así como los procedimientos administrativos que hayan de ser resueltos por el titular del Departamento o de las Viceconsejerías cuando no se atribuyan a otros órganos.

c) Tramitar la remisión de los asuntos del Departamento que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno y a sus Comisiones Delegadas, así como la de aquellas disposiciones y actos administrativos que hayan de publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco o en cualquier otro diario oficial.

d) Informar jurídicamente las disposiciones de carácter general, los acuerdos y convenios a suscribir por el Departamento, así como, cuando fuese requerida al efecto, los asuntos que vayan a ser objeto de examen por el Consejo de Gobierno y las Comisiones Delegadas del mismo, y la prestación de asesoramiento jurídico que le fuere requerido por cualquier órgano del Departamento.

e) Coordinar las actuaciones de índole jurídica que se lleven a cabo en el ámbito de gestión encomendado al Departamento de Seguridad, y efectuar el seguimiento de los procedimientos jurisdiccionales en los que intervenga el Departamento y de las resoluciones recaídas en ellos.

f) La asistencia letrada al personal de la Ertzaintza y el ejercicio del resto de las funciones previstas en el Decreto 250/1995, de 25 de abril, sobre habilitación para representación y defensa ante las jurisdicciones penal y civil de los miembros de la Ertzaintza.

3.– En el ámbito de la gestión del personal y de los servicios comunes del Departamento de Seguridad le corresponde:

a) Dirigir y administrar los recursos humanos adscritos al Departamento, con excepción del personal adscrito a los servicios auxiliares de la Administración de Seguridad y la Ertzaintza, en el ámbito de las competencias propias del mismo.

b) Proponer las relaciones de puestos de trabajo en el ámbito de su competencia, así como presentar la información consolidada del Departamento en cuanto a estructuras, personal y organigramas.

c) Gestionar los planes y programas de formación y perfeccionamiento del personal funcionario, sin perjuicio de las competencias del IVAP.

Así mismo le corresponde el análisis, planificación y seguimiento del proceso de normalización lingüística de este personal, en el marco definido por la Unidad de Euskera departamental.

d) Aquellas que, en relación a la legislación vigente, correspondan al Departamento de Seguridad por tener el carácter de comunes al venir atribuidas con carácter general a todos los Departamentos en relación con las materias propias de organización, reforma y modernización de la Administración; sistemas de registro y archivo; organización de los medios bibliográficos; régimen interior de las dependencias departamentales y administración y conservación del patrimonio adscrito y su equipamiento; así como la coordinación para desarrollar la intervención del Gobierno Vasco en la elaboración y aplicación de la normativa y de las políticas de la Unión Europea.

Igualmente le corresponden las funciones en materia de sistemas de información y telecomunicaciones comunes a todos los Departamentos, salvo que estén asignadas a otro órgano.

e) Promover la ejecución de las medidas previstas en los Planes y normas vigentes en materia de igualdad de mujeres y hombres.

4.– En el ámbito de la gestión de los procesos electorales le corresponde:

a) Planificar, gestionar y coordinar el desarrollo de los procesos electorales de elecciones al Parlamento Vasco, comprendiendo las atribuciones conferidas a tal efecto al Departamento de Seguridad por la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, a excepción de aquellas reservadas al Consejero o Consejera.

b) Impulsar la modernización de los procesos electorales que sean competencia del Gobierno Vasco y efectuar el seguimiento de aquellos procesos electorales que tengan incidencia en la representación política de los ciudadanos del País Vasco.

c) Proponer la distribución de las cuantías de las subvenciones de carácter anual que, en su caso, correspondan con arreglo a los criterios fijados en la legislación electoral vigente.

d) Planificar y gestionar la realización de referendos y consultas de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

Euskadi, bien común