Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • euskoos
  • Alerta Kostaldean
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Nociones de meteorología

El Viento

El viento es aire en movimiento y aunque en general su movimiento es tridimensional, normalmente sólo se considera la velocidad y dirección de la componente horizontal. En el análisis del viento se suelen considerar diferentes escalas tal y como se sumariza en la tabla.

Escala de longitud

Dimensiones (km)

Ejemplos 

Planetaria

±5.000

Celda de Hadley

Sinoptica

±1.000

Ciclones de media latitud

Mesoescala

±75

Tormentas y Brisas

Escala pequeña

<5

Turbulencias

Cada escala presenta unos procesos atmosféricos propios e identificables y en general una actividad vigorosa en una escala superior anula la actividad de las escalas inferiores.

Viento

Variación del perfil vertical del viento:
En primera aproximación el aire presenta un movimiento en el que se equilibra la acción de la diferencia de presiones junto con la fuerza de Coriolis. Este equilibrio geostrófico supone que el aire se mueve paralelamente a las líneas isobaras dejando en el hemisferio norte las zonas de alta presión a la derecha de su dirección de avance. Cerca de la superficie este equilibrio se descompensa debido a la fricción del suelo por lo que éste se reajusta con el resultado de una disminución en el módulo de la velocidad del viento y una variación de la dirección que hace que el viento corte las superficies isobáricas introduciéndose en las zonas de más baja presión. El efecto de la fricción del relieve no sólo depende de éste si no también del tipo de tiempo característico de cada momento.

En las situaciones de viento moderado bajo cubierta nubosa no muy extensa la velocidad del aire aumenta desde cero en el nivel del suelo hasta su valor geostrófico a una altura de 300-500 m girando con la altura en sentido de las agujas del reloj. En verano durante el mediodía cuando la intensidad solar es máxima la fricción del suelo se deja sentir hasta una altura considerable (1000-2000 m ) intensificada por las corrientes convectivas que hacen ascender el aire desde el suelo. Por esta misma razón la velocidad media del viento es casi constante en los primeros 1000 m de la atmósfera sin que se noten efectos de cambio en la dirección con la altura. Durante la noche, especialmente si ésta es despejada, el viento en la parte más baja de la atmósfera es casi nulo y sólo se acelera por efecto gravitacional fluyendo hacia las hondonadas del relieve en lo que se conoce como vientos de derrame.

Euskadi, bien común