Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • euskoos
  • Alerta Kostaldean
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Nociones de meteorología

Ciclones y Anticiclones

Para conservar el momento de su cantidad de movimiento (con respecto al eje terrestre), el aire en movimiento gana velocidad en su subida de latitud o la pierde con su bajada. Esto da lugar a una concentración de altas velocidades en las zonas de contacto de las grandes células circulatorias, lo que origina las corrientes de chorro (jet streams). El jet stream polar no permanece fijo sino que meandrea causando perturbaciones en la posición del frente polar donde se encuentra el aire frío del polo con los aires más calientes de los trópicos. Esta interacción entre el jet y el frente polar da lugar a la formación de los sistemas frontales de depresiones que son la causa más fuerte de modificación del tiempo atmosférico de las latitudes medias.

Estas son las áreas fluctuantes de baja presión (depresiones o ciclones) que con sus frentes son responsables de la variación del estado atmosférico en las altitudes medias. Los sistemas de baja presión están relacionados con la perturbación del jet stream polar y se organizan a lo largo de las superficies frontales que separan las masas de aire con diferentes características de humedad y temperatura. La formación de un centro de baja presión va acompañado de la formación de una onda en el frente, que consiste en un frente frío y un frente cálido ambos dos moviéndose alrededor de una zona depresionaria en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. El ciclo de formación y disipación de una depresión frontal está representado en la figura adjunta.

Ciclones y anticiclones

  • El frente frío es la zona de transición entre el aire caliente y el aire frío, con el aire frío moviéndose sobre la superficie previamente ocupada por el aire caliente al que empuja hacia arriba. La pendiente de la discontinuidad es de 1/50 a 1/150.
  • El frente cálido separa aire caliente que avanza sobre aire frío que retrocede, su pendiente es de 1/100 a 1/300, o más, debido a los efectos de fricción en la cola del frente. Esto da lugar a que aire caliente "se monte" o ascienda por encima del frío.
Euskadi, bien común