Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • euskoos
  • Alerta Kostaldean
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Alerta Kostaldean

El miércoles, día 20 de noviembre, en el Auditorium del Aquarium de San Sebastián, tuvo lugar una jornada en la que se expusieron los principales problemas que genera la mar y la atmósfera en la zona costera, desde un punto integral en las emergencias. También, se explicaron los trabajos que se están realizando en Euskadi para mejorar los sistemas de aviso, alerta y alarma relacionados con los diferentes sectores afectados por meteorología adversa.

A continuación, puedes descargarte el material de la citada jornada:

1-"Impacto marítimo y Emergencias" a cargo de Jose Antonio Aranda (Dirección de Atención a Emergencias y Meteorología)

Visión global de las problemáticas que generan la mar en la costa y trabajos que se están realizando desde las distintas Administraciones para minimizarlas

2-"De los daños a los avisos" a cargo de Santiago Gaztelumendi (Tecnalia)

Estudio de los impactos, situaciones que las generan y relación de la predicción hidro-océano-meteorológica con el sistema de avisos, alertas y alarmas.

3-"Cuando la marea inunda" a cargo de Rubén Santos (URA Agencia Vasca del Agua)

En determinados estuarios no es necesario tener oleaje para sufrir inundaciones, basta con mareas vivas y/o caudales altos. ARPSIS costeros.

4-"Impacto en puertos" a cargo de Adolfo Uriarte (AZTI)

Los usuarios y gestores de puertos tienen que enfrentarse a problemáticas tales como agitación portuaria, cierre de puertos u oleaje que sobrepasa o genera rociones en diques ¿Podemos mejorarles las herramientas a dichos usuarios y gestores?

5-"¿Hacia un modelo de seguridad en playas?" a cargo de Iranzu Sotés y Mercedes Maruri (UPV/EHU)

La evaluación del riesgo depende de la dinámica de usuarios en cada playa, del tiempo atmosférico y del estado de la mar. Se pretende buscar una relación entre impacto a usuarios y predicción oceáno-meteorológica en cada playa.

Euskadi, bien común