Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • Pronóstico marítimo
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Climatología del País Vasco

El Ritmo Estacional y sus Características / Primavera

Así como los comienzos del invierno son inciertos, el paso del invierno a la primavera tampoco se presenta en unas fechas determinadas con precisión. El invierno en la vertiente atlántica es largo y a veces parece prolongarse unas cuantas semanas más allá del equinoccio astronómico de primavera, que se produce hacia el 21 de Marzo. Todavía en las dos primeras semanas de Abril, es frecuente que hagan su última incursión en Euskadi masas polares portadoras de nieve, y causantes de heladas incluso en la costa. En la zona del interior la existencia de heladas en Abril es casi segura todos los años. En realidad, a lo largo de toda la primavera hay episodios de tiempo realmente fresco.

Además, la primavera es muy lluviosa, especialmente en lo que se refiere a la duración más que a la intensidad de las precipitaciones, en todo el territorio de Euskal Herria. Abril es el mes con mayor número de días de lluvia. En los años de primaveras muy húmedas y prolongadas da la sensación de que el verano sucede al invierno sin transición alguna. En el interior es distinto. La primavera está siempre más presente ya que, con el aumento de las horas de insolación, se nota más de mes a mes la subida térmica y la desaparición de las heladas.

La primavera se presenta bastante lluviosa pero mucho menos oscura que el invierno. El número de horas de sol aumenta sensiblemente. En todas partes en Mayo se duplican las horas de sol que había en Enero. La primavera vasca, pues, existe, y como testimonio está la espléndida vegetación que, con todos los colores del verde, agradece el que al aumento del sol sigan acompañándole unas lluvias abundantes.

Euskadi, bien común