Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • Pronóstico marítimo
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Climatología del País Vasco

El Ritmo Estacional y sus Características / Otoño

Tampoco el otoño se inicia en unas fechas claras y coincidentes con el equinoccio, pues si bien en las estadísticas meteorológicas se suele considerar a Septiembre como primer mes del otoño, sus parámetros climáticos son más veraniegos que los del propio Junio. Así, en casi todos los observatorios, y especialmente en los de la vertiente norte, Septiembre presenta unas temperaturas medias superiores a las de Junio y en los observatorios de la costa es precisamente Septiembre el mes que presenta el menor número de días cubiertos. Por lo tanto, y sobre todo en la costa, es mejor considerarlo más propio del verano que del otoño. De esta manera la estación otoñal se acorta y ocupa sólo dos meses: Octubre y Noviembre, frente a los cuatro del verano.

El otoño europeo se caracteriza por tener una circulación general de vientos del oeste que es lenta y dibuja amplios meandros. Su comienzo se hace notar cuando, generalmente en Octubre, llegan en superficie las primeras coladas frías más o menos duraderas de masas de aire polar marino, favorecidas por la presencia de un persistente anticiclón en el Atlántico. Si estas situaciones del norte se prolongan pueden provocar una gran abundancia de lluvias, ya que, al permanecer aún muy cálida la superficie del mar, la evaporación y las precipitaciones son muy intensas.

Térmicamente, aunque las temperaturas medias bajen con brusquedad en estos dos meses, el otoño de la vertiente cantábrica se parece con más frecuencia al verano que al invierno. Octubre es en todos sus observatorios más cálido que Mayo.Al otro lado de la divisoria cántabro-mediterránea, la templanza del otoño no es ni mucho menos tan clara, y Noviembre se presenta ya como un mes bastante frío.

Euskadi, bien común