Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • Pronóstico marítimo
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Climatología del País Vasco

El Ritmo Estacional y sus Características / Invierno

En el País Vasco el invierno suele comenzar bastante antes del solsticio y se adelanta a Noviembre, e incluso, casi siempre, existen ramalazos invernales ya en el mes de Octubre.

El invierno de nuestra región climática se caracteriza en los mapas isobáricos por la retirada hacia el sur del anticiclón de las Azores, con lo que queda libre la vía de entrada en Europa de los vientos atlánticos, acompañados de las borrascas y frentes nubosos que traen con ellos. Producen en la costa de Europa el típico tiempo del invierno, con semanas en las que se alternan con rapidez días frescos y lluviosos con cortos episodios de cielos despejados en los que el sol apenas tiene tiempo de calentar la tierra y el aire.

En lo que se refiere a las temperaturas mínimas, la costa vasca se caracteriza por la moderación térmica invernal, con medias de las mínimas rondando los 5ºC. Sin embargo, en cuanto pasamos las sierras de la divisoria, en Alava/Araba, las temperaturas mínimas nocturnas rondan en los días de invierno la temperatura de congelación.

Euskadi, bien común