Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • Pronóstico marítimo
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Manual de estilo

Nubosidad

Se entiende por nubosidad la fracción de cielo cubierto por nubes, que pueden ser de cualquier género, especie, variedad o altura.

Según la altura de la base de las nubes, se puede hacer una clasificación de las mismas en dos grandes grupos; nubes bajas y nubes medias y altas. Esta clasificación es importante, ya que las nubes bajas oscurecen el cielo y pueden dejar precipitación, mientras que las de tipo medio y alto, en la mayoría de los casos, dejan pasar los rayos de sol y no producen precipitación. Los valores de la altura de la base de las nubes que diferencia ambos grupos son los siguientes:

Nubes bajas: superficie – 2.000 metros.

Nubes medias y altas: 2.000 – 13.000 metros.

Dependiendo de la fracción de cielo que ocupen las nubes, dividido el cielo en octavos, se definen los siguientes términos:

Despejado o poco nuboso: [0,1/8]

Parcialmente nuboso: (1/8,4/8]

Nuboso: (4/8,5/8]

Muy nuboso: (5/8,7/8]

Cubierto: (7/8,8/8]

Además, también se puede hacer la siguiente especificación:

Nubosidad variable: se utilizará cuando se espere que el estado del cielo varíe de forma incierta, y sea casi imposible especificar cuándo estará más o menos despejado, o más o menos nuboso.

Nubosidad de evolución diurna: cuando en las horas centrales del día y debido al calentamiento del suelo se desarrollan nubes, que después desaparecen al caer la noche.

Estratos bajos: se refiere a la niebla o nubes bajas con su base muy próxima a la superficie.

Nubes o nubosidad de estancamiento: nubes bajas que persisten largo tiempo en un mismo lugar (generalmente costa o montaña) debido, principalmente, a la orografía.

Compromiso con las personas