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Comisión Interinstitucional para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento

Órgano colegiado consultivo, deliberante y de participación en materia de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, adscrito al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de seguridad pública.

Regulación

Decreto 245/2017, de 7 de noviembre, de creación de la Comision Interinstitucional para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (PDF, 260 KB)

Funciones

Son funciones de la Comisión Interinstitucional para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento:

  • Proponer medidas de mejora de los servicios, especialmente en cuanto a tiempos de respuesta y condiciones homogéneas de prestación, teniendo en cuenta las particularidades y características de la capital y/o Territorio Histórico.
  • Proponer la homogeneización de los medios técnicos y recursos necesarios de los servicios con el fin de aumentar la eficacia de sus cometidos.
  • Impulsar la homogeneización de métodos y protocolos de actuación de los servicios, consensuándolos entre las distintas administraciones actuantes.
  • Conocer de la programación de los cursos y demás actividades de formación destinados a los servicios.
  • Impulsar acuerdos de colaboración entre los servicios.
  • Promover el establecimiento de un modelo estadístico común a todos los servicios.

Las propuestas e informes de la Comisión no tienen carácter vinculante.

Composición

La composición de la Comisión Interinstitucional para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento es la siguiente:

  • Presidencia: un Director o Directora del Departamento competente en materia de seguridad pública del Gobierno Vasco.
  • Dos personas en representación de cada una de las administraciones titulares de servicios de Prevención, Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de la comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Dos personas en representación del Gobierno Vasco, elegidos por la persona titular del departamento competente en seguridad pública atendiendo a su responsabilidad en áreas relacionadas con las atribuciones de esta Comisión.
  • Una persona en representación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.
  • Una persona en representación de la asociación más representativa de municipios de Euskadi.
  • Dos personas en representación de la asociación profesional más representativa de los bomberos y bomberas de Euskadi.
  • Secretaría: un funcionario o funcionaria del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de seguridad pública. 

Órdenes de nombramiento

Orden de 9 de enero de 2018 de la Consejera de Seguridad por la que nombran los miembros de la Comisión Interinstitucional para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (PDF, 111 KB)

Actividad

Última reunión de la Comisión Interinstitucional para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento

Fecha: miércoles 16 de mayo de 2018.

Orden del día

  1. Bienvenida y comentarios sobre objeto y fines de la Comisión. Propuesta y comentarios sobre el funcionamiento de la misma.
  2. Información sobre los objetivos del Departamento de Seguridad para  homogeneizar los procedimientos de actuación e intervención de los grupos especializados en incidentes complejos pertenecientes a diferentes instituciones que permita una respuesta integrada y homogénea frente a este tipo de sucesos y propuestas sobre los mismos.
  3. Selección y formación de bomberos y ascensos. Homogeneización de temarios. Papel de la Comisión en este área.
  4. Implantación de un modelo unificado de control y mando para los responsables de intervención.
  5. Gestión de redes en emergencias.
  6. Procedimiento de apoyo en materia de emergencias a otras Comunidades Autónomas y posible creación de Unidades de Apoyo a Desastres dentro del Mecanismo de la Unión Europea.
  7. Revisión en 2018 de las tácticas operativas. Revisión del papel de los bomberos en ellas. Protocolos de movilización y encaje en las tácticas operativas.
  8. Carta de Servicios Básica de la que cada SPEIS tome las labores que va a realizar en función de sus medios humanos y materiales.
  9. Interrelación con intervenciones con comunidades autónomas vecinas.
  10. Información y propuestas sobre distinciones en materia de protección civil y emergencias.
  11. Ruegos y preguntas.

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