Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • Pronóstico marítimo
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Nociones de meteorología

Extensión y Composición de la Atmósfera

Extensión y composición de la atmósferaLa atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra atrapada por ésta bajo la acción de la gravedad.Esta capa gaseosa presenta un máximo de densidad en la proximidad de la superficie de la Tierra y gradualmente se vuelve menos densa conforme remontamos en altura hasta que termina siendo indistinguible del gas interplanetario según se muestra en la figura.

El 90% de su masa total se encuentra confinada en los primeros 20 km y a 100 km de altura la presión ya ha descendido a un orden de 10-3 mb partiendo en la superficie con una presión media de 1020 mb.

 En función de la variación con la altura de su temperatura media la atmósfera suele dividirse en cuatro regiones o capas diferenciadas:

  • La Troposfera es la capa más próxima a la superficie de la Tierra y tiene una extensión del orden de 10 km. En esta capa la temperatura media desciende uniformemente con la altura y es en ella donde se producen los fenómenos físicos más ligados con lo que denominamos el "tiempo atmosférico".
  • La Estratosfera es la siguiente región atmosférica tras la Troposfera, su altura va desde los 10 km hasta cerca de los 100 km. En esta región el perfil térmico medio aumenta con la altura debido a las reacciones fotoquímicas de producción del ozono a partir del oxígeno y la radiación ultravioleta proveniente del sol.
  • La Mesosfera y la Termosfera son las capas más exteriores de la atmósfera. La temperatura disminuye con la altura en la primera y aumenta en la segunda aunque este aumento esté ligado puramente a la acción de la radiación solar sobre los sensores térmicos.

Desde el punto de vista de su composición de la Atmósfera está en un 99 % formada por una mezcla de oxígeno y nitrógeno molecular siendo el resto casi en su totalidad argón y dióxido de carbono.

Euskadi, bien común