Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • Pronóstico marítimo
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Climatología del País Vasco

Análisis de los Elementos Climáticos / Temperaturas

Las oscilaciones de las temperaturas medias mensuales son bastante importantes y significativas. En la costa, las diferencias entre los meses más cálidos y los más fríos son de tan sólo unos 11ºC o 12ºC aproximadamente, mientras que en el interior aumentan sensiblemente, hasta llegar a ser de unos 17ºC o 18ºC.
En los observatorios de la costa las temperaturas medias más altas se suelen dar en el mes de Agosto, ligeramente por encima de las de Julio, mientras que avanzamos hacia el sur, suele ser el mes de Julio el que supera a Agosto. El mes de Septiembre conserva bastante el nivel de calor veraniego pero hay un bajón térmico bastante brusco al pasar a Octubre, que se hace aún más agudo al pasar de Octubre a Noviembre. Por el contrario el ascenso de la transición primaveral, desde Marzo hasta Junio, es bastante más regular y más moderadas las alzas térmicas que se registran al pasar de un mes a otro.

Las temperaturas medias mensuales (Bilbao, Gasteiz y Donostia , todos ellos valores medios, tanto máximas como mínimas, del período 1931-1960) más bajas se registran en Diciembre en todos los observatorios. En la costa suelen superar los 8ºC, mientras que en el interior oscilan entre los 4ºC y 6ºC. Aunque no muy frecuentes, también se producen heladas fundamentalmente en otoño e invierno.

Temperaturas máximas y mínimas:

Las temperaturas máximas diarias suelen alcanzarse generalmente en las horas centrales del día, y las temperaturas mínimas durante las horas finales de la noche. Así que las temperaturas máximas dan obviamente una mejor idea de las temperaturas diurnas que las medias, y de igual modo lo hacen las temperaturas mínimas con respecto a la noche. Mes por mes, las temperaturas máximas medias muestran en Euskal Herria apreciables diferencias. Las temperaturas mínimas medias se alcanzan en todo el territorio en Enero. Es de destacar que en la costa son relativamente altas, entre los 4º C y 5º C.

La máxima diferencia absoluta en un mismo observatorio se registra asimismo en Vitoria/Gasteiz, en donde la oscilación entre la mínima absoluta y la máxima absoluta es de casi 60º C.

No hay mucha diferencia entre las máximas absolutas: tanto en la costa como en el interior se rondan los 40º C. Ello es debido a que los observatorios costeros pueden alcanzar temperaturas muy elevadas cuando sopla viento sur y es verano. Entonces, masas de aire tropical africano pueden llegar hasta la costa vasca, en donde el calor se agudiza provocado por los vientos de componente sur. Respecto a las mínimas absolutas, las diferencias sí son muy importantes, del orden de 8º C a l0º C, entre la costa y la Llanada alavesa.

Heladas:

El número de días de heladas, es decir, aquellos en los que las temperaturas descienden en algún momento por debajo de los 0ºC, es un parámetro climatológico de gran interés, ya que esa temperatura de congelación del agua es un umbral crítico en la vida de muchos vegetales.

El número medio de días con heladas muestra diferencias territoriales considerables. En la costa no se alcanzan los 20 días, pero las cifras aumentan rápidamente hacia el interior de Bizkaia y de Gipuzkoa. Al otro lado de la divisoria, en la Llanada Alavesa se superan con facilidad los 40 días.

Las fechas de las primeras y de las últimas heladas, las cuales tienen también una repercusión agrícola importante, varían también bastante a lo ancho del territorio vasco. En cuanto a las fechas extremas de heladas, éstas pueden prolongarse hasta bien entrado Mayo en la Llanada Alavesa y en Vitoria/Gasteiz se han conocido heladas incluso en los primeros días de Junio.

Euskadi, bien común