Euskalmet - Agencia Vasca de Metereología

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
  • Pronóstico del tiempo
  • Pronóstico marítimo
Nos puedes seguir en:
  • Acceso a Twitter
  • Acceso a YouTube

Climatología del País Vasco

Análisis de los Elementos Climáticos / Cobertura Nubosa

No es sencillo determinar estadísticamente la cantidad de nubosidad de un observatorio, por eso aunque la nubosidad sea un parámetro climáticamente esencial, suele a menudo pasarse por alto. Las observaciones suelen realizarse de forma subjetiva, siendo el observador el que, en determinados momentos del día determina si está cubierto, nuboso o despejado. En una observación se considera que el cielo está despejado cuando la nubosidad cubre menos de las 2 octavas partes del cielo; nuboso si está comprendido entre 2 y 6 octavas; y cubierto cuando la nubosidad es superior a 6 octavas.

La frecuencia de días en los que el cielo está despejado al mediodía suele ser bastante superior a la frecuencia de los días considerados meteorológicamente como despejados. Así, en San Sebastián/Donostia, los días despejados del verano considerados en las estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología son sólo 10, pero, en realidad, son 20, es decir, el doble, los días en los que a las 13h. el cielo está despejado.

La nubosidad en Bilbao/Bilbo y San Sebastián/Donostia es parecida para ambas capitales surgiendo diferencias en Vitoria/Gasteiz tal y como demuestran las gráficas correspondientes.


 
Bilbao
 Bilbao
Donostia
 Donostia
Gasteiz
Gasteiz 
Todos son valores medios del período 1931-1960

Euskadi, bien común